Los seres humanos vivimos inmersos en una sociedad donde lo prioritario e importante es estar constantemente comunicados. La comunicación se torna entonces, necesaria e importante. Según Barbero hay comunicación cuando el lenguaje da forma a la conflictiva experiencia de convivir, cuando se construye en horizonte de reciprocidad de cada hombre con otros en el mundo. Según la cita de Barbero a la pedagogía de Paulo Freire en la cual podemos ver el proceso de vaciamiento que sufre el lenguaje en la alfabetización, y como a través de la comunicación podemos aprender y enseñar a alfabetizar, ya que mediante la comunicación, en la cual el alumno escucha al docente, que posee un mayor entendimiento y desenvolvimiento del lenguaje, creando así, miles de oportunidades en los chicos para su propia construcción y alfabetización. “Pues enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia construcción” nos dice Paulo Freire. Este pedagogo propone el método de la palabra generadora, el cual demuestra la necesidad de integrar el proceso de alfabetización y el contexto en el que se realiza; el educador es el que tendría la tarea de seleccionar aquellas palabras a partir de la realidad que rodea al educando.
El método de la palabra generadora es un método en el que la alfabetización parte de un proceso de educación basado en la concientización y reflexión, partiendo de su entorno social. Pues la alfabetización tiene que ver con la capacidad comunicativa, participativa y transformadora de la sociedad. A partir de esta, las personas logran ser críticos de su propio mundo. Como pudimos observar durante nuestras practicas, pocas veces la alfabetización de los alumnos parten de la palabra generadora, muchos docentes siguen utilizando el método tradicional, en el que alfabetizaban letra por letra, por silabas, partiendo de lo más simple a lo más complejo, e imponiendo aprender palabras que no tiene sentido en el contexto social en el que es niño vive. Como docentes en formación, no estamos de acuerdo con lo que vimos en algunas docentes de las escuelas,ya que es importante que los chicos logren alfabetizarse, y el método de la palabra generadora es bastante eficiente, ya que los chicos, a partir de sus intereses pueden aprender. Como por ejemplo, muchas veces se enseña según las letras del abecedario,en el que la Z está representada por un zorro, puede que algunos chicos sepan lo que es, pero no lo hayan visto nunca, en vez de relacionar la Z con zapato por ejemplo, que todos saben lo que es y pueden verlo y es parte de su contexto.
Además se habla de una “herencia cultural”, que se denomina como esa herencia que nos quedó desde que los españoles colonizaron en la tierra de los indios, donde se apropiaron de sus pertenencias y sus tierras, cambiando radicalmente sus costumbres y transformando totalmente su cultura, imponiéndoles la que ellos traían de su país. Creando así una incomunicación como una herencia cultural. También podemos observar dentro del ámbito escolar a lo que Freire llama cultura del silencio, lo define como el conjunto de pautas de acción y esquemas de pensamiento que conformaron la mentalidad y comportamiento de los latinoamericanos desde la conquista. En el texto de Barbero, lo encontramos relacionado con la conquista de los españoles a Latinoamérica. En la cual solo tenían voz los opresores, logrando una alineación en los hombres colonizados. La cual fue lograda a través de la educación, por lo que en otra educación será posible revertir esta situación. Como podemos observar en los actos escolares del 12 de octubre, ya no se “festeja” la llegada de los españoles a América, si no que ahora es el “Día del respeto por la diversidad cultural” en la que ese concientiza a los alumnos sobre los pueblos originarios , el respeto y la importancia hacia estos, que fueron sometidos por los europeos. Es importante que los chicos conozcan lo sucedido y que aprendan sobre la cultura indígena, y no se centren en la figura de Colón como “héroe” que descubrió nuestra tierra, y conoscan la real historia, así como de este tema, de todos los demás.
Con respecto a las prácticas que realizamos desde el comienzo de nuestra carrera, hemos notado que los modelos de comunicación que encontramos en las diferentes escuelas y/o aulas a las que concurrimos se puede ver un dialogo que no siempre es positivo, ya que no hay silencio de ambas partes, pero siempre está presente y de alguna manera hace a la cultura de los chicos. Aún es vigente en nuestra sociedad, ese silencio que domina Freire, porque vivimos en un mundo donde la clase dominante, impone su autoridad sobre los seres humanos, e incluso en la misma escuela que sólo salva una minoría por lo cual continúa enseñando a aquel que llega más lejos en los estudios por lo tanto tiene derecho a más cultura, más dinero, a mayores privilegios, a mejor posición social; viendo como única salida o incluso única opción, adaptarnos a la sociedad, sin ir más allá de los modelos establecidos. Pocas veces vemos en las aulas que vamos a observar aprendizajes que sean significativos para la vida cotidiana de aquellos chicos que no siguen una carrera universitaria, o que no tienen la posibilidad de hacerlo, los docentes se enfocan en el aprendizaje lógico- matemático y lingüístico, dándole poca importancia a aquellos actividades manuales o significativas para que el niño desarrolle laboralmente.
En cuanto a los modelos de comunicación que conocemos podemos relacionar el modelo de comunicación propuesto por Freire es más similar al modelo de comunicación sistémico, ya que el receptor “tiene el control” del acto comunicativo, así pudiendo reconstruir los significados que quiere emitir el docente. En cambio, durante las observaciones en las aulas podemos ver que es un modelo similar al modelo lineal, ya que el mensaje que emite el/ la docente pretende que llegue de forma mas general, sin darle importancia a la interpretación de cada receptor, y sin tener en cuenta el acto de enunciación en sí.
Estamos de acuerdo con lo que plantean con respecto a que sería muy positivo que incorporen el concepto que plantea Freire de "Palabra Generadora" en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los primeros grados, ya que en nuestras prácticas también pudimos observar que esto no se lleva a cabo y que se sigue partiendo, en gran parte, de una enseñanza tradicional en donde el docente transmite un saber, como bien lo plantearon ustedes, el aprendizaje del abecedario, partiendo de lo más simple a lo más complejo sin tener en cuenta el conocimiento previo del niño.
ResponderEliminar