En este blog exponemos ensayos sobre cultura y comunicación, entrelazando con nuestro futuro ámbito laboral, la escuela y la educación. Estamos cursando el Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Nº 19. . - Florencia Galván; Fernanda Medina; Mariel Morasso; Sabrina Soriano-

jueves, 8 de noviembre de 2012

Inclusión de las TICS en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han producido cambios radicales en la totalidad de la sociedad desde hace unos cuantos años atrás.

Estamos en una era en que la que no se puede imaginar un futuro sin internet, sin televisión, sin computadora, sin radio, sin una cámara fotográfica, sin teléfonos celulares; podemos decir que se llegó a la dependencia de estos, que no hay persona que se imagine el avance de la sociedad sin el avance de la tecnología que lo siga, siempre más adelante, estamos ante una especie de dependencia tecnológica.

Obviante, no hablamos de una mala dependencia, sino que el avance que nos brinda la tecnología favorece varios ámbitos de la vida, como por ejemplo la posibilidad de comunicarse con diferentes personas a miles de kilómetros de distancia, recibir información de otros países al instante de ocurridos diferentes hechos importantes, reencontrarse con personas a través de las redes sociales, el avance en el trabajo de las personas, en las ciencias, medicina, y en incontables más áreas. Pero no siempre es buena toda esta influencia tecnológica; esto lo podemos observar más notoriamente en la falta de comunicación interpersonal que existe en un grupo de amigos por ejemplo, la posibilidad de estar sentados ante la computadora, o de realizar una llamada o enviar un mensaje de texto y no tener que movilizarse para poder tener una charla cara a cara, ha producido que las personas no sientan ninguna sensación de soledad al no tener una figura física a su lado, el mal uso que se la ha propiciado a estos oportunos medios de comunicación han acortado distancias, pero también se han alargado otras tantas. Además el impacto de los medios de comunicación y sus informaciones sobre la subjetividad de los sujetos.

Sabemos bien que todas estas tecnologías están al alcance de prácticamente todos los niños, y en caso de no estarlo, saben bien para que están y cómo se utilizan, entonces, desde las prácticas docentes, decimos que es innegable la necesidad de incluir todas estas TICS de manera correcta dentro del sistema educativo; decimos y recalcamos correcta porque muchas veces se ve que en diferentes colegios, se integran a los niños a utilizar una computadora, pero sin explicarle factiblemente su uso, darle significado a la tarea que en ella pueden realizar, y dejándolos que a veces jueguen solamente en ellas. ¿Por qué no realizar una planificación entorno a las tics, sabiendo que las mismas son las que les permitirá a los alumnos desarrollar su capacidad y competitividad en el manejo de la información y prepararse para su futuro?

Muchas veces, algunos docentes, para no “complicar” sus planificaciones diarias prefieren dejar de lado este tipo de temas, porque creen que es inútil, o porque los niños no sabrán usarla. También comparan los chicos con la clase social a la que pertenecen, y de allí su negativa a incluirlos. Diferentes son los motivos, razones que buscan los docentes para no entrar en este campo, pero no generalizamos, siempre están los docentes que ante todo piensan en el futuro de sus alumnos, viendo en la tecnología no un obstáculo sino un apoyo para su acción educativa diaria. Indagando su propia práctica para mantenerse a la orden del día, para que los aprendizajes que realizan los niños en el aula no sean descontextualizados y sean utilizados fuera del área escolar, y no quede como un aprendizaje estanco sin ningún tipo de significado.

Podemos presentar innumerables motivos para justificar la inclusión de las tecnologías desde los primeros años del ciclo escolar, entre ellos, por la simple razón de que se encuentra desarrollado en el diseño curricular que sustenta la práctica docente; específicamente, el Marco General de la Política Curricular cita “Las escuelas asisten a la tensión que se establece entre los discursos, prácticas y consumos culturales que circulan prioritariamente a través de los medios masivos y las lógicas, concepciones y dinámicas propias de los espacios escolares, viviendo en muchas oportunidades esta tensión como obstáculo insalvable en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta sensación –si no es abordada, reflexionada y problematizada- ubica a los educadores/as en un campo de batalla contra la mediatización de las culturas y los efectos de los medios, dispuestos a expulsar estas prácticas y lógicas mediáticas de las aulas. No obstante, esta perspectiva no focaliza adecuadamente el problema: las tecnologías de la información y la comunicación no son meros aparatos cuyos efectos positivos o negativos dependen de su uso. Constituyen una dimensión importante de las culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de configurar y transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones sociales, extendiendo este proceso a todas las formas de la vida cotidiana y no sólo a situaciones específicas en las que los sujetos se exponen a la recepción de productos mediáticos.”

Entonces, si partimos que las tecnologías son ya parte de la cultura, ¿Por qué poner en duda la inclusión de estas? ¿Por qué no implementar inmediatamente políticas de estado para la justa distribución de acceso a estas herramientas? ¿ Por qué no formar a los docentes desde los inicios de sus carreras para saber como poder abordar estos temas en el aula? Al respecto de este tema, dice el Diseño curricular para Educación Superior para nivel Inicial y Primaria “..formar al docente como profesional de la enseñanza implica propiciar la construcción de valores y actitudes que cuestionen permanentemente el estatus del saber, interroguen la tecnología antes de aceptarla e incorporen el respeto a la diversidad natural y social, favoreciendo a la construcción de una ética del saber al servicio de un desarrollo a escala humana, es decir al servicio de la humanidad antes que del capital o del mercado...”. Creemos que es necesario nuestro total compromiso para formarnos en todos los aspectos que son necesarios para brindar una educación lo más completa e igualitaria posible, para dar a los niños todas las herramientas necesarias para desempeñarse en la vida cotidiana, en todos los ámbitos, y no sentirse excluido ni discriminado de ninguna manera.



2 comentarios:

  1. Hoy los docentes tienen posibilidad de utilizar los medios de comunicación y las TICs como una herramienta pedagógica y didáctica, que les permite generar habilidades en los estudiantes tales como el trabajo colaborativo, la construcción de conocimientos y un espíritu reflexivo y autónomo. Es por esto que considero que tenemos la oportunidad de cubrir las necesidades que tienen los alumnos y que para ello es fundamental introducir la informática en la escuela, la formación e iniciación de los docentes a la correcta utilización de las nuevas Tecnología de la información y la comunicación, sobre todo cuando se quiere implantar por áreas como contenido curricular y como medio didáctico. Como principal objetivo pienso que se debe contribuir a la actualización de un Sistema Educativo y a la búsqueda de oportunidades que se articulen con los procesos de enseñanza y aprendizaje, que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda y que es necesario llevemos a la practica.
    María Romina Suárez. 2º 2ª

    ResponderEliminar
  2. Creemos, también, al igual que ustedes, que se llegó a una dependencia tecnológica en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
    Si bien, el uso de la tecnología en las aulas es positivo, sabemos también que no se puede descuidar el lenguaje escrito ya que es fundamental en la vida de los seres humanos, hace que se abran nuevos caminos.
    Sostenemos, por otro lado, que las Tics en las aulas ayudan a que no haya una diferenciación social entre alumnos, ya que se los toma a todos por igual.

    ResponderEliminar